proyecto

proyecto de mermelada de tuna

 

 

 

 

 

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 67

 

 

PROYECTO DE ELABORACION DE MERMELADA DE TUNA

 

SUBMODULO V: EVALUACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO

 

SEMESTRE: 6           GRUPO: “C”

 

ESPECIALIDAD: TECNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO

 

FACILITADOR DEL MODULO: ING. JULIO SIMON PEREZ

 

ALUMNAS:

BEATRIZ DAMIAN BIÑUELO

          REBECA CORONA MONTOYA

          ELIZABETH MARCELO TORRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERMELADA DE TUNA

 

PRESENTACION:

 Opuntia ficus es el nombre científico de la tuna y su familia es  Cactáceae. La madurez de los frutos se inicia a los 4 a 5 meses de la brotación o floración. Se caracteriza por el cambio de coloración de la pulpa, madurando ésta antes que la cáscara. La época de cosecha en México ocurre entre los meses de agosto y septiembre.

 Raquetas: las raquetas están constituidas por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros, pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4 m de diámetro. En México las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura. La raqueta, a diferencia de otras especies de cactáceas, está conformada por tronco y pencas aplanadas que posee cutícula gruesa de color verde de función fotosintética y de almacenamiento de agua en los tejidos. 

  Los tallos tiernos solo se observan sobre las pencas, cuando se produce la renovación de pencas, en cuyas axilas se hayan las aerolas de las cuales brotan las espinas, de aproximadamente 4 a 5 Mm. de longitud. Las flores son solitarias, localizadas en la parte superior de la penca, de 6 a 7 cm. de longitud. Cada aérola produce por lo general una flor, aunque no en una misma época de floración, unas pueden brotar el primer año, otras el segundo y tercero. Las flores se abren a los 35 a 45 días de su brotación. Sus pétalos son de colores vivos: amarillo, anaranjado, rojo, rosa. Sépalos numerosos de color amarillo claro a rojizo o blanco.

tuna: la tuna es una baya polisperma, carnosa, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 Mm. de longitud. Son comestibles, agradables y dulces.

El fruto es de forma cilíndrica de color verde y toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.

Habita en las zonas desérticas, México se encuentra el nopal en donde se desarrolla en forma espontánea y abundante.

Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C, con un rango óptimo de 11 a  23°C y con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm.

Se desarrolla en suelos sueltos, arenosos calcáreos en tierras marginales y poco fértiles, superficiales, pedregosos, caracterizándole una amplia tolerancia edáfica; sin embargo, los suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo.

Crece desde el nivel del mar hasta los 3.000 m.s.n.m. Su mejor desarrollo lo alcanza entre los 1.700 a 2.500 m.s.n m.

 

JUSTIFICACION:

 El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr. de la parte comestible posee 58 a 66 unidades acalóricas, 3 gr. de proteínas, 0,20 gr. de grasas, 15,50 gr. de carbohidratos, 30 gr. de calcio, 28 gr. de fósforo y vitaminas (caroteno, ni hacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico).

Este proyecto se hace con el fin de que en la región pueda ser comercializada la mermelada de tuna y así también poder satisfacer las necesidades de las personas.

La tuna es una fruta nutritiva y natural con este proyecto se pretende transformar la fruta y así poder darle un valor agregado accesible para que todas las personas puedan adquirirla.

La falta de empleo deteriora el nivel de vida y provoca que la marginación aumente significativamente hacia las grandes ciudades.

Es entonces preciso buscar alternativas de producción que corresponda a las necesidades de la sociedad, en general además de que sean rentables económicamente y generadores de empleo.

Para este propósito la tuna existe en la zona ya que este producto es comercializado a precios muy bajos y las ganancias muy pequeñas por lo que se pretende dar un valor agregado a este producto.

OBJETIVO:

·  Impulsar en la comunidad de Pueblo Nuevo en donde la producción de mermelada de tuna represente un punto de partida para el desarrollo de la comunidad.

·  Aprovechar los recursos naturales en le producción de tuna y posteriormente transformarla en mermelada de tuna.

·  Generar empleos permanentes, en la comunidad mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la región.

·  Uno de los principales objetivos es abastecer el marcado con el producto y poder tener un gran impacto

·  Elaborar mermelada de esta fruta, para aumentar su consumo

METAS

·  Una de las principales es poder elaborar 1900 lts de mermelada de tuna Demostrar a los productores de tuna las ventajas que proporciona la elaboración de mermelada de tuna de mayor duración y con un menor costo.

·  Abastecer el mercado regional.

 

 

 

 

ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZASION (PRECIO, OFERTA Y DEMANDA)

El proyecto se localiza en la región del Valle del Mezquital en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Se hizo por medio de encuestas en el área especifica a ubicar en el proyecto y las encuestas nos indican que haríamos mermelada de tuna diariamente con una presentación de 1 lts y ½ lts el lts. Lo venderíamos a $33 y el medio a $65 porque la mayoría de las personas lo compararían a ese preció y las personas que lo consumen son jóvenes, niños y adultos.

PRECIO: En el mercado de la región del Valle del Mezquital la mermelada en presentaciones de 1 lts tiene un costo de $70 pesos y el ½ lo dan a $35 nosotros pretendemos darlo mas barato para poder iniciar y así también poder ir ganando clientes.

OFERTA: Dentro de las comunidades que comprenden el municipio existen pocos productos dado que no se les da un manejo adecuado a la producción de mermelada de tuna. El frasco contendrá información como tabla nutrimental he ingredientes. El producto será vendido en el local que se encontrara en el centro de la comunidad de Pueblo Nuevo.

DEMANDA: Nuestra región como deficitaria en la producción de mermelada de tuna, tiene que distribuir este alimento en diferentes presentaciones. También cabe señalar que según encuestas realizadas la mayoría de las personas prefieren este tipo de mermelada por su sabor preciso y su valor nutrimental.

Estas fueron las preguntas aplicadas a los habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo.

1.    ¿Consume usted mermelada?

               a) Si     b) no

2.    ¿Qué tipo de mermelada consume?

               a) Durazno  b) fresa   c) piña

3.     ¿le gusta la tuna?

                a) Si     b) no

4.    ¿si hubiera mermelada de tuna, compraría?

               a) Si        b) no

5.    ¿de que presentación?

                a) 1 ltr     b) ½ ltr    c) mas

6.    ¿A que precio compraría el litro y el ½ litro?

a) $33 y $65    b) $40 y $ 68  c) $50 y $73

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO: El proyecto básicamente plantea la elaboración de mermelada de tuna

La mermelada de tuna estará elaborada sin conservadores y estará hecho con fruta fresca y natural, se embasada en frascos de vidrio previamente esterilizados, los frascos serán de medio litro y de un litro; será elaborado bajo las mas estrictas normas de higiene y el envase contara con el nombre de la empresa y tendrá tabla nutrimental, ingredientes y etiqueta de tal manera que el producto cause impacto al consumidor.

CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA: La materia prima que se utilizara para la elaboración de mermelada de tuna y los envases que serian de vidrio y las tapas de plástico también llevara azúcar, acido cítrico, benzoato de sodio como conservador, que será de alta calidad; esto lo compraríamos en lugares económicos y de prestigio con características que ayuden al producto para que así se pueda mantener en un buen estado por el mayor tiempo. La mermelada de tuna la prepararemos con frutos que sean frescos y maduros de muy buena calidad.

Las propiedades que debe tener para ser un buen producto son:

·  Contenido de calorías de acuerdo al sabor asociado a la fruta

·  Consistencia y aspecto agradable

·  Aroma delicado y agradable

  • acides media

 

TAMAÑO DEL PROYECTO: La micro empresa iniciara en el primer año con el 20% de su capacidad total con un incremento.

Nosotros hemos optado en la producción de mermelada de tuna con una producción de 1900 litros cada 6 meses en sus diferentes presentaciones. Al día produciremos 317 litros de mermelada de tuna y trabajaríamos los 5 días de la semana.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: La comunidad de pueblo nuevo pertenece a la cabecera municipal de Ixmiquilpan Hgo.

La micro empresa estará localizada en el centro de la comunidad de Pueblo Nuevo que es un lugar en donde vemos que hay demasiadas personas que podrían consumir nuestro producto y así podríamos tener una muy buena venta del producto; y el lugar en donde pretendemos elaborar la mermelada de tuna Será en un local que se construirá y contara con todo lo necesario que será agua potable, luz eléctrica, drenaje y todos los utensilios necesarios para la elaboración del producto

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD: Población; la comunidad de Pueblo Nuevo cuenta con una población de 2500 habitantes aproximadamente siendo integrada por mujeres y hombres; la mayoría de los habitantes, se dedican a la agricultura y ganadería.

HIDROGRAFIA: en este rubro únicamente existen con un balneario y lavaderos que se utilizan de uso domestico contando también con 3 canales de riego que provienen de la presa Endho, ubicado en Tula  Hgo.

CLIMA: es templado registra una temperatura media anual de aproximadamente de 17º C

En la agricultura la comunidad cuenta con un gran potencial en cuanto a sus suelos agrícolas se cultiva una diversidad de granos y leguminosas, siendo la alfalfa de mayor producción.

FLORA: nopales, higos, pirul, granadas, maguey, tule, pinos entre otros

FAUNA: hay animales como conejos, ardillas, lagartijas, zorrillos, víboras, tlacuaches etc.

INGENIERIA DEL PROYECTO Elaboración de mermelada de tuna para 1900 litros. Se utilizara la materia prima a emplear en utensilios limpios de preferencia de acero inoxidable para que siempre el producto esta fresco.

        Utensilios:

*       Marmita de 1900 ltrs

*      Cuchara de acero inoxidable

*      Frascos de vidrio de 1 y ½ litro

*      Bascula

*      Cuchillos

*      Despulpador

*      1 tanque de gas estacionario

*      Refrigerador

*      Estufon

*      Refractómetro

 

             Aditivos:

*      tunas

*      acido cítrico

*      acido ascórbico

*      benzoato de sodio

*      pectina cítrica

*      glucosa

         Desarrollo

  1. pelar las tunas
  2. sacarle las semillas con el despulpador
  3. seccionar la mitad de la cantidad de tuna y la otra mitad se muele
  4. pesar la pulpa pesada la molida
  5. calcular y agregar el azúcar, el cítrico ascórbico, y benzoato de sodio
  6. concentrar a 62 brix y agregar la pectina y glucosa
  7. concentrar a 68 brix
  8. lavar y esterilizar los frascos

10. envasar a 85º C  como mínimo

11. cerrar herméticamente

12. dejar enfriar a temperatura ambiente

 

NECESIDADES DE INVERSION: Las necesidades del proyecto son las que a continuación se enlistan:

*      marmita

*      gas

*      refrigerador

*      envases

*      estufon

*      colorante

*      despulpador

*      aditivos

ABASTECIMIENTO DE LA MATERIA PRIMA: la fruta para los fines de este proyecto será comprado con los mismos de la comunidad, por cajas, trataremos de que la tuna este en buen estado y con una apariencia muy agradable, sea fresco, maduro y de buen aspecto, el azúcar será comprada por bultos directamente con los proveedores, los frascos los compraríamos en la tienda Comercial Mexicana ubicada a un costado de la carretera México Laredo

RENDIMIENTO: Para elaborar 1 litro de mermelada se requiere de 2 kilogramos de tunas

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA:

·  Director general

·  Director de finanzas

·  Director de mercado

 

SITUACIÓN DE RIESGO E INCERTIDUMBRE DEL PROYECTO: en este rubro, se hace un planteamiento en cuanto al análisis de riesgo he insertidunbre  del proyecto, contando con un estudio de probabilidad en el sentido de que:

·  Las plagas fuera de control

·  Que caiga granizo y dañe a la tuna

·  Que la fruta sea comida por los animales

·  Desintegración de la asociación

 

 

 

TABLA DE GASTOS

 

PRODUCTO

CANTIDAD

PRESENTACION

PRECIO UNITARIO

IMPORTE $

Tunas frescas

2

Kg.

$10

$20

colorante

1

frasco

$15

$15

azúcar

500

grs.

$0.01

$5

envases

1

pza

$4.50

$4.50

canela

100

grs.

$0.5

$5

glucosa

1

lata

$10

$10

Total………………………………………………………………………………………………..59.50

     Monto de crédito…. $127270

34% anual

Plazo a pagar… 2 años

Numero de pagos…  4

Forma de pagos… semestral   

 

Formula   c= (1+i) n (i)

                        (1+i) n-1                     

 

C= (1+0.1725)4 (0.1725)

        (1+ 0.1725)4 -1

 

C= (1.889954747) (0.1725)

           (1.889954747) -1

 

    C= 0.326017193   

            0.889954747

  C= 0.366330079

             CXM

A= (0.366330079) (127270)

 

A= 46622.82919

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                10CUADRO Nº 4

VALOR DE DEPRECIACIÓN ANUAL - VALOR RESIDUAL - VALOR DE REPOSICIÓN

 

CONCEPTOS

VALOR INICIAL

PERIODO DE VIDA (AÑOS)

DEPRECIACIÓN ANUAL

VALOR RESIDUAL

VALOR REPOSICIÓN

 

 

TEC.

ECO.

VALOR

%

 

 

A

ACTIVOS  FIJOS

50000

 

 

 

 

 

 

 

1

Terrenos y acondicionamiento 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Obras civil construcción de un local

50000

30

10

1666.6

3.3

48333.4

1666.6

 

3

Maquinaria principal despulpadora

339000

10

8

33900

10

30500

33900

 

4

Equipo auxiliar y complementario

17000

20

10

850

0.2

16150

850

 

 

4.1

Mesa de acero inoxidable , cuchillos, cucharas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2

Refrigerador , tablas, gas,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.3

Envases de vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Mobiliario y equipo de oficina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.1

Mesa,

200

15

8

13.3

6.6

2800

13.3

 

 

7.2

 sillas

300

     7

2

42.8

14.2

1800

42.8

 

 

7.3

computadora

10000

10

7

1000

10

90000

1000

C

TOTAL

416500

 

 

37472.7

 

189583.4

37472.7

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO Nº 7

PRESUPUESTO DE COSTOS DE OPERACIÓN

(Pesos)

 

 

                    Semestral

 

CONCEPTOS

1 a 6 meses

7 a 12 meses

13 a 18 meses

19 a 24 meses

 

 

 

 

 

A

COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN

113050

124355

136790.5

150469.55

 

1

Materia prima

113050

124355

136790.5

150469.55

B

COSTOS VARIABLES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS

2000

2200

2420

2662

 

1

radio

2000

2200

2420

2662

C

COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN

1500

1650

1815

1996.5

 

1

Mantenimiento de la fabrica

1500

1650

1815

1996.5

D

COSTOS FIJOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

10720

1792

2081.2

8278.82

 

1

gas

10000

11000

1210

133.1

 

2

AGUA

120

132

145.2

159.72

 

3

LUZ

600

660

726

7986

E

COSTOS DE OPERACIÓN    (A+B+C+D)

127270

139997

143106.7

163406.87

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO 9

PRESUPUESTO DE INGRESOS

(        PESOS      )

 

 

UNIDA

semestral

 

CONCEPTOS

DES

1a 6 meses

7 a 12 meses

13 A 18 meses

19 A 24 meses

A

BOLSAS

LtS.

 

 

 

 

 

Mermelada de 1 litro

1

3000

3300

3630

3993

 

Mermelada de ½ litro

1/2

4000

4400

4440

4444

B

PRECIO $ mermelada de tuna  1 litro

$

65

65

65

65

 

              Mermelada da de tuna ½ litro

$

33

33

33

33

C

VALOR.

$

 

 

 

 

 

Valor de mermelada de tuna de 1itro

$

195000

214500

235950

259545

 

Valor de mermelada de tuna de  ½  litro

$

132000

145200

146520

146652

D

INGRESOS TOTALES

$

327000

359700

382470

406197


 

 

CUADRO Nº 17   ESTADO DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

 

 

CONCEPTOS

 

PERÍODO DE ANÁLISIS DEL PROYECTO (semestral)

 

1 a 6 meses

7 a 12 meses

13 a 18 meses

19 a 24 meses

A

INGRESOS TOTALES

327000

359700

382470

406197

 

1

Valor de la producción del producto “A”

195000

286000

146520

146652

 

2

Valor de la producción del producto "B"

132000

286000

146520

146652

B

EGRESOS TOTALES

167960.42

165932.845

181023875

200420.9813

 

1

Costos de operación   (C. Nº       

127270

146360.5

168314.575

193561.7613

2

Depreciación de activos fijos (c.N)º

18732.35

1873.635

 

 

 

5

Intereses del crédito a largo plazo   (C. Nº      )

21954.07

17698.71

12709.30

6859.22

C

UTILIDAD BRUTA    (A-B)

159039.58

193767.155

201446.125

205776.0187

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO Nº 1  PRESUPUESTO DE INVERCION (PESOS)

 

 

 

                                 CONCEPTOS

TOTAL

      A

1

Terrenos

 

 

2

Acondicionamiento de terreno

 

3

Obra civil

50000

 

4

Maquinaria principal  despulpadora

339,000

 

5

Equipo auxiliar y complementario

17000

 

6

Equipo anti contaminante

 

 

7

Capital de trabajo

 

 

8

Mobiliario y equipo de oficina

10500

 

SUBTOTAL

 

        

9

Imprevistos  (5%)

 

B

ACTIVOS DIFERIDOS

 

 

1

estudios

 

 

2

Construcción de la empresa

 

 

3

 

Patentes o explotación de recursos naturales

 

 

4

Accesoria y supervisón

30800

 

5

Capacitación del personal

96000

 

                                           Total…………………………………………………………………. 243300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         TABLA DE AMORTIZACION

 

MES

SALDO

CAPITAL

INTERESES

TOTAL

 

1

127270

24668.75

21954.07

46622.82

 

2

102601.25

28924.11

17698.71

46622.82

 

3

73677.14

33913.52

12709.30

46622.82

 

4

39763.62

39763.6

6859.22

46622.82

TOTAL

 

127269.98

59221.3

46622.82

 

PUNTO DE EQUILIBRIO

 

P. E= costo fijo total

  -1    costo variable promedio 

         Precio de venta unitario

 

Costos fijos de operación                                       1500

                                                                                 +10720

Costos fijos de administración y ventas                     12220

  

Costos variables de operación                       113050

Costos variables de distribución                   +   2000

                                                                        115050

                                                                          57525

P.E= 12220

          57525    =  0.724109278 punto de equilibrio

                 65

                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     

VAN= ∑Bt (1+r)-t – ∑ct (1+r)-t

VAN= (10) (406197) (1+0.34)-10 -10(193561.76 )(1+0.34)-10

VAN = (10) (406197) (1.34) -10 -10(193561.76) (1.34)-10

VAN = (10) (406197) (0.053573746) -10 (193561.76) (0.053573746)

VAN = 217614.949         -       103698.2857

VAN = 113916.6633

 

B/C= ∑BT (1+r)-t – ∑ct (1+r)-t

B/C= (10) (406197) (1+0.34)-10 /-10(193561.76() 1+0.34)-10

B/C = (10) (406197) (1.34) -10 /-10(193561.76) (1.34)-10

B/C = (10) (406197) (0.053573746) -10 (193561.76)( 0.053573746)

B/C = 0.000459527         -       0.0000964336

B/C= 0.000504809

 

N/K= ∑BT (1+r)-t – ∑t (1+r)-t

N/K= (10) (159839.58) (1+0.34)-10 /-10(205776.0167) (1+0.34)-10

N/K = (10) (159839.58) (1.34) -10 /-10(205776.0167) (1.34)-10

N/K= (10) (159839.58) (0.053573746) -10 (205776.0167)( 0.053573746)

N/K = 085632.0506         /       110241.9505

N/K= 0.776764866

 

TIR= ∑BT (1+r)-t – ∑Ct (1+r)-t =0

TIR= (10) (406197) (1+0.34)-10 -10(193561.76) (1+0.34)-10=0

TIR = (10) (406197) (1.34) -10 -10(193561.76) (1.34)-10= 0

TIR= (10) (406197) (0.053573746) -300(193561.76) (0.053573746)=0

TIR= 212614.949         -       3110948.57

TIR=-28933333.621

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: